¡Cómo elegir la bombilla adecuada!

Cómo elegir la bombilla adecuada

¡Cómo elegir la bombilla adecuada! Todo lo que debes saber te lo explicamos aquí.

A veces nos puede resultar complicado elegir la bombilla adecuada para iluminar nuestra casa o negocio. Podemos encontrar tantas variantes que no sabemos cuál escoger. Por eso es muy importante saber qué bombillas son las más convenientes. Así que ¿cómo elegir la bombilla adecuada?

El ambiente y la decoración de una estancia cambian según la luz que reciben. Además, Una buena elección puede ayudarte a ahorrar en la factura de la luz. Por lo tanto, recomendamos tener en cuenta el rendimiento y consumo para elegir la correcta que más se adapte a nuestras necesidades. Es sorprendente la diferencia que hay entre un tipo de bombilla y otra.

Existen varios tipos de bombillas

Existen cinco grandes grupos de bombillas: incandescentes, halógenas, ecohalógenas, bajo consumo y LED.

¿Cómo elegir la bombilla perfecta? Bombilla incandescente
Bombillas incandescentes

Son las más comunes, las de toda la vida, y sin duda son las más baratas. Pero tienen sus inconvenientes: es la que más energía gasta y emite mucho calor. A pesar de su bajo precio inicial la desaconsejamos por su elevado consumo y por su corta vida, 1200 horas aprox. Sin embargo, desde el 2009 se dejaron de fabricar y se ha ido retirando del mercado progresivamente. Actualmente se han sustituido por bombillas más eficientes con un consumo reducido y ofreciendo un tipo de luz similar a las anteriores.

¿Cómo elegir la bombilla perfecta? Bombilla halógena
Bombillas halógenas

Destacan por su luminosidad ya que son las que más se acercan a la luz natural. Consumen un 30% menos que las incandescentes y su duración es de unas 3000 horas. Se caracterizan por su gran potencia y emiten bastante calor. Sin embargo, actualmente hay políticas para retirarlas del mercado y en breve desaparecerán de las tiendas.

¿Cómo elegir la bombilla perfecta? Bombilla eco halógena
Bombillas ecohalógenas

Tienen el mismo tipo de luz que las halógenas similar a la natural. Se consigue algo de ahorro (un 30% menor que las incandescentes). Además, su encendido es instantáneo y su vida útil es de unas 2000 horas. Las bombillas ecohalógenas también emiten calor.

¿Cómo elegir la bombilla perfecta? Bombilla bajo consumo
Bombillas Bajo Consumo

Duran ocho veces más que las bombillas incandescentes (alrededor de 12.000h) y consumen cinco veces menos energía respecto a las bombillas convencionales. No obstante, tardan un rato en alcanzar la máxima iluminación. Por lo tanto, no son recomendables para espacios de paso o con encendidos y apagados continuos. Ten en cuenta que actualmente están en desuso y paulatinamente se están retirando del mercado por su alto valor contaminante (contienen mercurio).

¿Cómo elegir la bombilla perfecta? Bombilla LED
Bombillas LED

Lo último en iluminación. Las prestaciones son increíbles en todos los aspectos: no generan calor, no emiten CO2 como otras bombillas, no contienen mercurio, son muy duraderas (hasta 50.000 horas de vida útil), ahorro hasta del 85% menos de energía que las incandescentes, encendido instantáneo, reproduce fielmente los colores… Además son reciclables y consecuentes con el medio ambiente. Son las más caras, pero las que acaban saliendo más baratas. Son nuestras favoritas y las que le recomendamos.

¿Cómo elegir la bombilla perfecta? Ventajas de la iluminación led

Tipos de luz de las bombillas

¿Qué significa esto? Básicamente se refiere al tono de luz que puede emitir una bombilla.

La luz emitida por una bombilla puede ser de 3 tipos: blanco cálido, blanco frío y blanco puro. Es lo que se denomina como Temperatura del color o Color de la luz. Se mide en Grados Kelvin y se trascribe en 3000ºK, 4200ºK, 6500ºK… Por eso, a mayor número de grados Kelvin, la luz será más fría (azulada) y a menor la luz será más cálida (amarilla).

¿Cómo elegir la bombilla perfecta? Tonos de luz en bombillas

Para ver el uso idóneo de cada tipo de luz, te damos algunos ejemplos:

Blanco cálido/blanco suave: 2700k-3000k. Luz parecida a las bombillas incandescentes de tono amarillento que. además, crea un ambiente más agradable y acogedor, ideal para habitaciones, salón, dormitorios, salas de estar, etc…

Blanco frío: 4100k blanco más puro que las anteriores. Se usa generalmente para la cocina, cuartos de baño o lugares de trabajo

Blanco puro/Luz de día: 6500k. Normalmente la luz emitida por las bombillas es de un color más o menos blanco. Es idónea para tener el máximo de luz en un garaje o trastero.

¡Cómo elegir la bombilla adecuada! 1

Hay varios tipos de casquillos

Al elegir una bombilla para tu lámpara es importante que sepas que tipo de casquillo usa. Aunque estamos acostumbrados en general a elegir la bombilla dependiendo de si el casquillo es gordo o chico, hay otros tipos de casquillos.

Los casquillos de bombilla más comunes que nos podemos encontrar son:

¡Cómo elegir la bombilla adecuada! 2
Casquillo E27

Casquillo E27. Es el típico casquillo gordo, el normal, el de toda la vida. Podríamos decir, por lo tanto, que este casquillo es el más utilizado.

Casquillo E14

Es un casquillo fino, el típico de las bombillas tipo vela.

Otros modelos de casquillos serían también E40, GU10 para focos sin transformador; GU5.3 para focos con transformador; R7S, la típica bombilla tubito de cristal para focos de exterior y lámparas de pie; GU9, G4 y GY6 que se usan en plafones, apliques y lámparas de techo.

Relación entre consumo y lúmenes

¿Qué significa lumen y qué diferencia hay con el consumo?

Cuando hablamos de lúmenes (Lm) nos referimos a la cantidad de luz que puede generar una bombilla, que es diferente a la cantidad de vatios (W) que puede consumir ésta. Mientras que las antiguas bombillas incandescentes tenían un alto consumo en vatios y asociábamos la cantidad de luz que daban con los vatios que consumían, con las nuevas bombillas LED no ocurre esto.

Por ejemplo: una bombilla LED de 6W ofrece aproximadamente la misma potencia de luz que una antigua incandescente de 60W, pero tiene una potencia lumínica de unos 640Lm. Decimos aproximadamente por que el consumo no está relacionado con la intensidad de luz, pero en las LED, en general, se aproxima bastante. Se aprecia el gran ahorro de energía entre una y otra.

Los lúmenes (Lm) nos indican la cantidad de luz que emite esa bombilla: 420Lm equivalen a algo más que una bombilla incandescente de 40W; 640Lm sería algo más que una antigua de 60W; 1100Lm parecida a una bombilla incandescente de 100W; y así sucesivamente.

En la siguiente tabla puedes ver una comparativa con los diferentes tipos de consumo en vatios (W). Así tendrás una idea más clara de los vatios que necesita tener una bombilla LED para sustituir las antiguas.

¿Cómo elegir la bombilla perfecta? Equivalencia led

Una buena elección es importante

Puede parecerte que son muchas cosas a tener en cuenta pero resumiendo, debes elegir el tipo de casquillo, la potencia (lumen, contra más Lúmenes conseguirás mayor luz.), el tono de luz (grados Kelvin) y el consumo.

Ahorra con bombillas de tecnología LED. Es verdad que su precio es algo más elevado, pero a medio plazo se amortizan. En iluminación las bombillas LED son las mejores.

¿Quieres cambiar la iluminación de tu hogar? En Decocables puedes encontrar todos los estilos de lámparas al mejor precio, una amplia y cuidada selección de modelos únicos de alta calidad.

Finalmente aprovecha las ventajas de comprar en nuestra tienda on-line. Compra desde la comodidad de tu casa. Ahorra tiempo y dinero en desplazamientos. Realiza tu pedido a la hora que quieras las 24 h. durante todo el año, desde cualquier dispositivo (tablet, ordenador o móvil)… y finalmente recibe tu pedido en casa.

Con estos consejos queremos ayudarte a elegir la bombilla adecuada para tu hogar o negocio.

Espero que estos consejos sean de utilidad ¿Te han resultado fáciles de seguir?

Nos encantaría conocer tu opinión, te invito a compartirla con nosotros. 🙂

2 comentarios de “¡Cómo elegir la bombilla adecuada!

  1. Marysol dice:

    Hola, tengo una consulta
    coloque una lampara para 5 bombillas en mi casa, es colgante , me gusta la luz calida, por la cantidad de focos que lleva tengo duda de cuantos W y cuantos Lumenes comprar las bombillas, gracias por su ayuda

    • José Antonio Santana dice:

      Hola. Para que la luz sea cálida debe optar por bombillas que indiquen 3000K o menos. Los grados Kelvin (K) nos indican el tipo de color que tendrá la luz de nuestra bombilla. Menos grados= más amarilla. Las bombillas led apenas consumen, pero para lo que nos indica creemos que debe usar bombillas con un consumo en torno a los 4W. Aunque lo importante aquí son los lúmenes que nos indicarán la intensidad de luz que van a proporcionar. Suponemos que en torno a unos 300Lm cada bombilla es suficiente. Todo dependerá de la cantidad de luz que necesite. A modo orientativo una bombilla de 300Lm emite luz equivalente aproximadamente a una bombilla antigua de 30W. Si pone 5 sería una luz en torno a 150W

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.